Florecer


Viendo un documental sobre osos polares pensaba en que nadie es capaz de sobrevivir en todos lados, ni tampoco dar los mejores frutos sin las condiciones adecuadas. Solo los humanos somos capaces de vivir en cualquier clima, pues los animales y las plantas necesitan condiciones específicas para existir. Sin embargo esa es, como muchas otras, una verdad a medias. En general, la raza humana puede vivir en cualquier clima, pero no todos los humanos pueden vivir en todas las condiciones posibles. Una vez escuché a una señora decir que aunque la vida en Canadá era muy buena, ella no pudo seguir viviendo allá porque no soportaba el frío. Y yo debo decir que yo no sobreviviría más de una semana viviendo en algún área cercana al mar porque la humedad me da alergia.

Y la metáfora se aplica a todas las áreas de la vida. Por ejemplo, que el que alguien esté muy cómodo en un lugar, no quiere decir que todos logremos estar igual de cómodos. Conozco a personas que, por ejemplo, son incapaces de vivir lejos de sus padres. Y también se de personas para quienes salir de la casa de sus padres ha sido lo mejor que han podido hacer. Pero pareciera que queremos que todos hagan de todo. Que la que no puede vivir sin sus padres se aleje de ellos, y aquel que decidió alejarse de ellos, regrese.

Y es que desde que a alguien se le ocurrió explicar que ante el cambio, solo sobrevive el más fuerte, hemos idealizado la figura del que se adapta, del que aparentemente sobresale, del que queda hasta el final. Pero no todo lo hermoso es fuerte, no todo lo bueno es fuerte. Las flores más hermosas, son también las más delicadas y el mejor café ha sido cultivado en condiciones específicas.  De seguro que en condiciones extremas no todas las plantas sobreviven, ni todos los animales, ni todos los humanos. Y eso no quiere decir que al final haya quedado lo mejor.

Seres únicos, condiciones únicas. No todos nacimos para soportar todo. No todos logramos resistir las mismas condiciones. Y más que buscar la manera de sobrevivir, deberíamos buscar ese lugar donde vamos a ser capaces de dar lo mejor de nosotros. Donde podamos brindar los mejores frutos. No todos nacimos para vivir en el agua, no todos nacimos para volar, y habremos quienes, que como las mariposas, tenemos estados transitorios. La vida no se trata del más fuerte, se trata de la búsqueda de caminos únicos, que nos hagan ser mejores.

No para todos son los mismos caminos, es por eso que las formulas no existen. Si haces esto o aquello las cosas van a resultar mejor, o quien sabe, tal vez no. Si a ti te funcionaron, enhorabuena, pero no a todos nos va a resultar. Querer encajar en lo que los demás creen, en lo que los demás dicen, nunca ha sido una buena idea. Y resistir o sobrevivir, al menos yo no creo que sea la mejor decisión. Aunque todos los demás aplaudan, habrás dejado morir cosas hermosas en ti, por querer satisfacer a los demás, que al parecer, viven pensando que todos deberíamos vivir en condiciones extremas.


No busques sobrevivir, busca vivir al máximo, en tus condiciones ideales, que son únicas para ti. 

Comentarios

Entradas populares