El divorcio de la política: La importancia del voto.

En nuestro país la mayoría de la personas manifiestan casi repulsión hacia la política. Rara vez se detienen a analizar la importancia que la política tiene en sus vidas. Son decisiones políticas las que se toman en temas tan trascendentales como:
  1. Educación
  2. Salud
  3. Oportunidades de empleo
  4. Seguridad
  5.  Justicia
  6.  Bienestar
  7. Política exterior (la relación que el país tiene con otros)



Posiblemente ello se deba, en principio, al poco conocimiento que se tiene de la misma. Es hasta en la universidad, y dependiendo de la carrera que se elija, que la política es estudiada como una ciencia. De allí que una ínfima parte de la población tenga alguna noción científica de lo que es la política. El conocimiento que se tiene acerca de la misma es de carácter empírico (adquirido por la experiencia) Este acercamiento crea una apreciación amarga debido a que la política se percibe como algo sucio, corrupto, malo, lleno de engaños, mentiras y traiciones.

En un año electoral la apatía por la política cambia un poco, pues somos bombardeados de propaganda que eventualmente logra persuadirnos de participar a través de nuestro voto. Pasadas las elecciones la inactividad regresa y dejamos que las personas que fueron electas a cargos públicos hagan, prácticamente, lo que se les da la gana.

Algunos piensan que la crítica hacia el Gobierno es participación ciudadana. Tal vez lo sea, pero no es suficiente, la ciudadanía debe enfocarse en buscar espacios para participar en la toma decisiones y efectuar auditorias constantes, no limitarse ni enfocarse en la crítica. Por supuesto, la mayoría no lo hará; por falta de tiempo, de vocación, de gusto, etc. Razón por la cual regresaré al tema del voto y su importancia.

A nosotros no nos gusta perder, nos gusta ganar, y cuando no somos nosotros los que estamos participando directamente, queremos estar del lado del ganador. Un ejemplo claro de ello es el futbol, pero también lo es la política. ¿Quién quiere votar por el perdedor? Nadie. Allí ingresa el tema de las encuestas. Ellas nos dicen quién va ganando y por tanto, por quién se va a votar.

Regresemos al inicio de este artículo. Salud, educación, seguridad, empleo… eso es lo que Usted está poniendo en las manos de alguien cuando lo elige como presidente. ¿Quiere poner esos temas tan importantes en las manos del que es más popular, o del que es más capaz? ¿Del que cae bien, o del que es íntegro?

Y si cree que su voto no cuenta, eso es lo que piensan millones y por eso siguen votando por el que según ellos es el que va a ganar. No se han dado cuenta que ese pensamiento es el que realmente los hace ganar. El día que como guatemaltecos dejemos de votar por ese al que ¨le toca ganar¨ y empecemos a escoger al mejor preparado, al que sea más ético, entonces, eventualmente las cosas van a cambiar. No, los cambios no son inmediatos, así como no ha sido inmediato el deterioro que ha alcanzado a la economía, salud, educación y seguridad de este país. Pero si no se inicia el cambio, éste nunca llegará.



Le insto a que analice su voto. Busque asesoría, infórmese, discuta, y ya que está de moda, hable con un vecino, con un amigo, con un familiar, sobre la importancia de analizar su voto, hay muchísimo en juego como para no hacerlo. 

Comentarios

Entradas populares